domingo, 2 de diciembre de 2012

PLACAS DE RAYOS "X"

                                                                      RADIOLOGIA

Dentro de las opciones terapéuticas de uso actual se consideran el tratamiento farmacológico, procedimientos endoscópico-radiológicos conservadores y procedimientos quirúrgicos como la cardiomiotomía o procedimientos más complejos (Figura 2).
Figura 1. Clasificación de la etapa evolutiva de la acalasia de acuerdo con las características radiológicas del esófago.
FARMACOTERAPIA
Los nitratos (isosorbide dinitrato 5-10 mg, nitroglicerina 0,3 mg por vez) y los bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino, diltiazem, 10-30 mg por vez) pueden disminuir la presión del EEI, pues relajan la musculatura lisa y permiten una mejoría sintomática transitoria2-4.
El uso sublingual 10 a 30 min antes de las comidas tiene efecto más precoz y es mejor si el paciente tiene retraso del vaciamiento esofágico.
Sin embargo, son poco eficaces, disminuyen poco la presión de reposo del EEI, persisten los síntomas o se alivian por un breve período, hay efectos secundarios como cefalea, hipotensión y desarrollo de tolerancia progresiva al medicamento. Dos estudios controlados con placebo mostraron persistencia de los síntomas3,4 probablemente por el efecto modesto de estas drogas en la presión de reposo del EEI y que no mejoran su relajación en respuesta a la deglución. En definitiva tienen efecto transitorio con alta recurrencia.
Su utilidad sería en pacientes añosos y/o de alto riesgo quirúrgico, en estadios iniciales con muy leve sintomatología, sin dilatación esofágica; pacientes que rehúsan la dilatación o cirugía, patología mental que contraindique estos procedimientos o como medida transitoria en espera de un tratamiento definitivo.
INYECCIÓN ENDOSCÓPICA DE TOXINA BOTULÍNICA
La toxina botulínica es la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum y es un potente bloqueador neuromuscular que actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina neural. Se utiliza en desórdenes espásticos de la musculatura esquelética (blefaroespasmo, tortícolis) y de la musculatura lisa5.
Se inyecta endoscópicamente en el EEI por ubicación visual aproximada de 1 cm sobre la línea Z en los 4 cuadrantes, con 20-25 unidades c/u y difunde en el tejido. El efecto se ve después de 24 h.
Tiene buen resultado sintomático a corto plazo, 65-90% con una dosis6,7, pero al año baja a 30%, requiriendo nuevas dosis cada 6 meses y va disminuyendo su efecto en potencia y duración.
Puede ayudar en el diagnóstico inicial cuando éste es dudoso, si hay respuesta satisfactoria a la inyección como prueba terapéutica8.
Son factores de éxito terapéutico la edad mayor de 50 años con respuestas superiores a 3 meses en 82% de pacientes vs 43% en los menores de 50 años; la presencia de acalasia vigorosa con respuesta 100% vs 52% en acalasia clásica9, y según un estudio que comparó dosis (50-100-200 U) sería mejor el uso de 100 U repartida en 2 dosis en un período variable según clínica del paciente10.
En general es un procedimiento seguro, se describen como complicaciones el dolor transitorio (25%), el reflujo gastroesofágico que respondería bien a la terapia supresora de ácido11, y puede causar inflamación y alteración de los planos tisulares que dificulte una eventual miotomía laparoscópica posterior. Las bajas dosis utilizadas minimizan el riesgo de causar botulismo. No se conoce la incidencia de anticuerpos neutralizantes durante el tratamiento de acalasia, que podrían debilitar la acción de la toxina en inyecciones reiteradas.
Con los datos actuales, es más aconsejable su uso en etapas iniciales de la enfermedad, sobre todo en pacientes mayores y/o que tengan alto riesgo quirúrgico, en casos de acalasia vigorosa y en pacientes con contraindicación quirúrgica.
DILATACIÓN NEUMÁTICA O HIDROSTÁTICA DEL EEI
Es un tratamiento diseñado para debilitar el EEI desgarrando sus fibras musculares. Hasta ahora se han usado múltiples tipos de balones neumáticos o hidrostáticos. El de mayor uso actual en USA es el balón RigiflexÒ , que se instala con guía y se ubica radiológicamente en el EEI y tiene tres diámetros: 3,0; 3,5 y 4,0 cm, de uso secuencial según respuesta clínica. Los pacientes son referidos a cirugía si tres dilataciones sucesivas no producen mejoría sintomática.
No hay consenso acerca del método óptimo de dilatación, los protocolos varían en tipo de balón, diámetro máximo utilizado (2,5 a 5 cm), presión de insuflación del balón (100 a 1000 mmHg), tiempo de insuflación (seg a 5 min), número de insuflaciones por sesión (1 a 5), siendo similares los resultados terapéuticos publicados12-14.
Se realiza en ayunas de, al menos, 12 h y dieta líquida por 1-2 días previos al procedimiento en quienes tengan evidencia de retención severa clínica y/o radiológica.
El resultado es bueno a corto plazo (60-85%). Se consideran predictores de éxito el descenso de la presión del EEI a menos de 10 mmHg y la edad mayor de 40 años, que se ha relacionado con efectividad de la terapia en 67% de los casos, mientras que aquellos pacientes que no tenían estas características, tiene éxito en 29%17. Se cree que los más jóvenes tienen mayor componente gástrico hipertónico del EEI, lo cual debilitaría el efecto del tratamiento con inyección de BotoxÒ y de la dilatación que tiene mayor acción sobre las fibras esofágicas del esfínter, pero no sobre las fibras de la curvatura menor gástrica que contribuye anatómicamente al EEI18.
A largo plazo el efecto benéfico no es claro, aproximadamente 50% de pacientes requerirá nueva dilatación en 5 años y con menor éxito aún. En una serie de 899 pacientes se observó 65% de éxito sintomático en seguimiento de hasta 6,5 años15, pero éste y otros trabajos con buen resultado son retrospectivos, con la consiguiente y significativa pérdida de pacientes en los controles.
Estudios prospectivos han sido menos auspiciosos a largo plazo: 59% de los pacientes en remisión a un año que disminuye a 26% a 5 años. El uso de dilataciones repetidas mejoraría el resultado, con 89% de respuesta al año17. Los pacientes que responden bien a la dilatación inicial y recurren tardíamente responden mucho mejor a otra dilatación que quienes persisten sintomáticos a los pocos meses. En estudios comparativos la dilatación neumática ha tenido mejores resultados que la inyección de toxina botulínica, en un estudio se logró remisión en 70% de los pacientes al año vs 32% con toxina19.
Dentro de las complicaciones se describe la perforación esofágica (2-6%) de presentación precoz, se recomienda realizar monitorización de signos vitales al menos 6 h post dilatación, sospecharla si persiste dolor posterior (más de 4 h) y en algunos centros se realiza esofagograma con contraste hidrosoluble para detectarla, pero en nuestra experiencia preferimos el uso de bario diluido que da menos falsos negativos asegurando el tratamiento precoz de la complicación20,21. Se describe además hematoma intramural, divertículo cardial, desgarro de mucosa esofágica. El reflujo gastroesofágico es poco común, en una revisión de 1.902 pacientes se encontró una incidencia global de 2% y una mortalidad de 0,2%22.
En la Tabla 1 se muestra un resumen de los resultados publicados más recientemente en la literatura, en la cual los malos resultados oscilan entre 7 y 50%13,15,16,18-23.

1 comentario:

  1. I find something in herbal medicine good to share on here with anyone suffering from the disease such as HIV, Herpes, Hepatitis or Chronic Lyme Disease,Parkinson's disease,Schizophrenia,Lung Cancer,Breast Cancer,Colo-Rectal Cancer,Blood Cancer,Prostate Cancer,siva.Fatal Familial Insomnia Factor V Leiden Mutation ,Epilepsy Dupuytren's disease,Desmoplastic small-round-cell tumor Diabetes ,Coeliac disease,Creutzfeldt–Jakob disease,Cerebral Amyloid Angiopathy, Ataxia,Arthritis,Amyotrophic Lateral Scoliosis,Fibromyalgia,Fluoroquinolone ToxicitySyndrome Fibrodysplasia Ossificans ProgresSclerosis,Seizures,Alzheimer's disease,Adrenocortical carcinoma.Asthma,Allergic diseases.Hiv_ Aids,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataracts,Macular degeneration,Cardiovascular disease,Lung disease.Enlarged prostate,Osteoporosis.Alzheimer's disease,
    Dementia.
    Lupus as well.Dr Itua herbal made cure my HIV and gave me hope that he can cure all types of diseases I believed him) I do the best of myself that I can do, I went for a program in west Africa about fashion on another side I was HIV positive. I walk through a nearby village for our program schedule then I found a signage notice that says Dr Itua Herbal Center then I asked my colleagues what all about this very man called Dr Itua, She told me that he's a herbal doctor and he can cure all kind of disease i walked to him and explain myself to him as I'm a strangler out there he prepared me herbal medicine and told me how to drink it for two weeks, when I get to my hotel room I take a look at it then says a prayer before I drank it not knowing after two weeks I went to test and I found out I was negative I ran to him to pay him more but he refuses and says I should share his works for me around the globe so sick people can see as well. I'm writing a lot about him this season so that is how I was cured by drinking Dr Itua herbal medicine, He's A caring man with godly heart. Well - everything I decided all go through for me well and how you're going to treat this new aspect to your life. You don't have to suffer alone, and it's okay to ask for help. It also doesn't have to be a constant demon, as you'll get to know your body and yourself in a much deeper way than most people. Take advantage of this, as it will help you appreciate Africa Herbal Made.
    Dr Itua Contact Information.
    Email...drituaherbalcenter@gmail.comWhatsapp Number....+2348149277967

    ResponderEliminar